sábado, febrero 24, 2007

EL DESAFÍO, OTRA VEZ


"Mi amigo Juan Carlos va a empezar de nuevo, tal como lo hizo Ivonne en 1985. Aparecerán entonces scouts y guías nuevos en las actividades distritales, serán el comentario de moda en el ambiente y también estoy seguro que podrán trascender en el tiempo".



Yo el año 1986 era un tropero que integraba la alta patrulla "Antílopes" de la Tropa Valle Azul, que a su vez era del Grupo Santa Clara. Estábamos en un curso de guías en la desaparecida escuela 50 (Pedro Aguirre C. esquina Paulina), cuando de pronto aparecieron varios scouts que llevaban un pañolín hasta ese entonces bastante desconocido.

"Son de un grupo nuevo del colegio Santa Isabel de Hungría", comentaban todos, casi a modo de pelambre. Ellos daban mucho que hablar, ya que eran todos bastante compuestitos, quizás demasiado aplicados. Y si bien -quizás por cosas de competencia- los scouts nos cayeron más o menos no más, las guías en cambio estaban bastante bien (hay que considerar que en ese entonces yo tenía 15 años).

De hecho, un par de veces acompañé a mi amigo y guía de patrulla a la casa de una de ellas -Lorena creo que se llamaba- a unos departamentos en plena Gran Avenida, en el paradero 21.

¿Y por qué me acuerdo de todo esto?, simplemente para recordar que alguna vez me llamó la atención el surgimiento de un grupo nuevo, como muchos grupos nuevos que aparecen, crecen con alboroto y terminan finalmente en el olvido.

Este sin embargo se mantuvo en el tiempo y sigue hasta hoy. De hecho estoy seguro que en las actividades distritales sigue siendo una tradición que siempre aparezcan scouts o guías con un pañolín celeste y rayas amarillas y blancas.

Y ¿cuando iba yo a pensar que terminaría como dirigente de lobatos y tropa del Monseñor Berríos varios años después?.

El asunto -y aquí viene realmente el fondo del asunto- es que mi amigo Juan Carlos va a empezar de nuevo, tal como lo hizo Ivonne en 1985. Aparecerán entonces scouts y guías nuevos en las actividades distritales, serán el comentario de moda en el ambiente y también estoy seguro que podrán trascender en el tiempo.

Y lo harán porque JC tiene la mística necesaria para que el asunto funcione, porque curiosamente lo que trasciende en el tiempo, más que las "técnicas de corta palos", es ese tipo de convivencia que logra generar esa cosa tan buena onda llamada "espíritu scout". Es un intangible que no siempre consiguen los grupos, y que el MB logró mantener en el tiempo.

Una vez scout, siempre scout

Pero nuestro amigo y ex jefe no va a estar solo en esta tarea. Claro que no, porque está recibiendo el apoyo de ex integrantes del grupo. Parece que es cierto eso que "una vez scout, siempre scout", porque tengo extraoficialmente que decir que, por ejemplo, la ex guía y rutera Andrea Aguilera (ex alita creo también que fue), va a ser la nueva jefa de Manada en ese proyecto.

Debo suponer que Ivonne Martinez obviamente también va a estar ahí -como cuando hace 22 años fundó el MB junto a las monjas franciscanas-, y no me cabe duda que otros ex integrantes nostálgicos también los van a acompañar.

Yo sin embargo me quedaré en el recuerdo de los tiempos de mi ex grupo, aunque sí aceptaría invitaciones a actividades... porque una cosa es no participar directamente, pero el apoyo va a estar siempre.

Muchos saludos a todos!
Gabriel Angulo C. Ex dirigente de tropa


* La foto es un aniversario de grupo el año 1991. De iquierda a derecha Claudio, Cecilia, Juan Carlos, Gabriel, Paula, Jorge y Silvia. Abajo y tratando de comer la torta, Ernesto.

1 Comentarios:

A la/s 11:16 p. m., Blogger Monseñor Berríos Histórico dijo...

Gabrielus...!!!!
Agradezco tus palabras aunque dejame precisar que a Monseñor Berrios llegue luego de un año de funcionamiento y que una de las fundadoras es Ivonne, mi amada esposa.
Efectivamente, ya nos reunimos por primera vez y puedo confirmar que si de antiguos miembros se trata, en esta aventura van a participar: Pancho Painepan, Belfor Milla, Javier Rodriguez, Marcelo Silva, Andrea Aguilera, Pato y Cata Torres y algún otro que tengo en la mira para conversar.
Ya sabes que estas invitado Gabriel. Solo falta que te decidas a dejar de ser un burgues...jaja

Jc

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal