sábado, febrero 24, 2007

EL DESAFÍO, OTRA VEZ


"Mi amigo Juan Carlos va a empezar de nuevo, tal como lo hizo Ivonne en 1985. Aparecerán entonces scouts y guías nuevos en las actividades distritales, serán el comentario de moda en el ambiente y también estoy seguro que podrán trascender en el tiempo".



Yo el año 1986 era un tropero que integraba la alta patrulla "Antílopes" de la Tropa Valle Azul, que a su vez era del Grupo Santa Clara. Estábamos en un curso de guías en la desaparecida escuela 50 (Pedro Aguirre C. esquina Paulina), cuando de pronto aparecieron varios scouts que llevaban un pañolín hasta ese entonces bastante desconocido.

"Son de un grupo nuevo del colegio Santa Isabel de Hungría", comentaban todos, casi a modo de pelambre. Ellos daban mucho que hablar, ya que eran todos bastante compuestitos, quizás demasiado aplicados. Y si bien -quizás por cosas de competencia- los scouts nos cayeron más o menos no más, las guías en cambio estaban bastante bien (hay que considerar que en ese entonces yo tenía 15 años).

De hecho, un par de veces acompañé a mi amigo y guía de patrulla a la casa de una de ellas -Lorena creo que se llamaba- a unos departamentos en plena Gran Avenida, en el paradero 21.

¿Y por qué me acuerdo de todo esto?, simplemente para recordar que alguna vez me llamó la atención el surgimiento de un grupo nuevo, como muchos grupos nuevos que aparecen, crecen con alboroto y terminan finalmente en el olvido.

Este sin embargo se mantuvo en el tiempo y sigue hasta hoy. De hecho estoy seguro que en las actividades distritales sigue siendo una tradición que siempre aparezcan scouts o guías con un pañolín celeste y rayas amarillas y blancas.

Y ¿cuando iba yo a pensar que terminaría como dirigente de lobatos y tropa del Monseñor Berríos varios años después?.

El asunto -y aquí viene realmente el fondo del asunto- es que mi amigo Juan Carlos va a empezar de nuevo, tal como lo hizo Ivonne en 1985. Aparecerán entonces scouts y guías nuevos en las actividades distritales, serán el comentario de moda en el ambiente y también estoy seguro que podrán trascender en el tiempo.

Y lo harán porque JC tiene la mística necesaria para que el asunto funcione, porque curiosamente lo que trasciende en el tiempo, más que las "técnicas de corta palos", es ese tipo de convivencia que logra generar esa cosa tan buena onda llamada "espíritu scout". Es un intangible que no siempre consiguen los grupos, y que el MB logró mantener en el tiempo.

Una vez scout, siempre scout

Pero nuestro amigo y ex jefe no va a estar solo en esta tarea. Claro que no, porque está recibiendo el apoyo de ex integrantes del grupo. Parece que es cierto eso que "una vez scout, siempre scout", porque tengo extraoficialmente que decir que, por ejemplo, la ex guía y rutera Andrea Aguilera (ex alita creo también que fue), va a ser la nueva jefa de Manada en ese proyecto.

Debo suponer que Ivonne Martinez obviamente también va a estar ahí -como cuando hace 22 años fundó el MB junto a las monjas franciscanas-, y no me cabe duda que otros ex integrantes nostálgicos también los van a acompañar.

Yo sin embargo me quedaré en el recuerdo de los tiempos de mi ex grupo, aunque sí aceptaría invitaciones a actividades... porque una cosa es no participar directamente, pero el apoyo va a estar siempre.

Muchos saludos a todos!
Gabriel Angulo C. Ex dirigente de tropa


* La foto es un aniversario de grupo el año 1991. De iquierda a derecha Claudio, Cecilia, Juan Carlos, Gabriel, Paula, Jorge y Silvia. Abajo y tratando de comer la torta, Ernesto.

sábado, febrero 03, 2007

Aporte de Marcelo Silva





Queridos y recordados amigos:

Me es muy grato recordar muchos parajes de mi vida, sobre todo después de sentarme por varias horas a intrusear el foro de este “Monseñor Berrios Histórico” como se le nombró, bueno que decir, muchas cosas comenzaron a revolotear por sobre mi cabeza y más sobre mi corazón, que para ser verdad habían sido guardadas en el baúl del olvido, ese que se mantiene cerrado con mucho polvo con olor a tiempo, pero que nunca fue cerrado completamente.
Pero si, en realidad fue una gran sorpresa sentarme a recordar grandes historias como son las que contaba Javier, Gabriel, Claudio, Belfor, la coca, el resto del mundo (sin ofender claro) y por supuesto Juan Carlos. Ya que porque muchas de esas cosas las viví, aunque de una forma secundaria. He estado sentado frente a mi computador durante varios días, pensando y recordando tantas cosas, que me llenan mis ojos de imágenes y recuerdos muchos muy lindos, como otros no tanto, pero como en toda la vida las cosas buenas y mas las malas te hacen crecer.
Debo reconocer que muchos nombres de mi vida de Scout, han sido olvidados pero no así las imágenes y recuerdos.
Como olvidar todo eso si fue parte de mi por mas de 12 años en donde aún recuerdo cuando llegue por primera vez al colegio Santa Isabel de Hungría con mis tiernos 5 años y algo y me integre a una formación donde todo era tan nuevo y excitante que tan solo no podía hablar, es así como fui creciendo los años pasaron y así tantas cosas, juegos, historias, aventuras, campamentos y sobre todo personas; porque sería imposible no recordar esos años de niño mimado por la totalidad de las guiadoras y ruteras de esos años mozos, donde yo tan solo un niño podía sentir el cien por ciento de atención y cariño de ellas, si pasaba de brazo en brazo… creo que eso fue un asunto muy detonante para el resto de mi vida, trato mucho de recordar nombres pero en realidad poco salen a flote, es que de verdad son tantas las personas que
he logrado conocer en mi vida y mi memoria no acompaña en nada eso.
Fui creciendo y así quemando etapas, fui una persona “conflictiva” debo reconocer que mucho de eso fue por lo que hasta el día de hoy me pasa, sentirme fuera del momento y de lugar; como no, si cuando vivía la plenitud de todas las etapas, mis amigos pasaban a una siguiente etapa quedándome un paso atrás y eso me pasó siempre… Jajaja si ya que creo que nunca asumí realmente la edad que tenía, ni el momento que vivía ya que, vivía más con otros y muchas veces frustró mi desempeño y forma de ser, que tantas veces hizo sacar más de algunas canas verdes a muchos de mi guiadores, jajaja pero bueno, como otras no… Aunque si no puedo dejar pasar el lindo recuerdo y sobre todo cariño a mi Baloo, “la Paula”, que si bien después del Jamboree de parral en el 96, en donde acompañaba a la compañía no recuerdo haberla
visto más, pero si es que llegas a leer algo de esto, mucho de lo que soy es parte de todo lo que me lograste entregar siendo un niño mañoso y ahora casi un adulto igual que cualquier otro, ni tampoco a Juan Carlos mi gran maestro, la Ivonne que fue como otra mamá para mi, y el resto como Gabriel, el Cherry, Karina, Claudio, etc. Si mañoso pueden decir muchos de Uds., jajaj porque como no olvidar los muchos conflictos que generé para todos, pero nunca fue con mala intención al contrario… si no que siempre fue pensando en que complementaría de forma positiva todo, aunque no resultara del todo. Creo que aunque no haya marcado mucho en las personas que alguna
vez pasaron por el grupo, Uds. si marcaron mucho en mi dejando cada uno un pedacito de su ser junto a mi cosa que me acompaña a diario, de cualquier forma pero siempre acompañan mis días, no refiriéndome a nombres precisamente o personas, sino más bien en la vitalidad, o en eso tan propio de ser un Scout de vida y más del Grupo Monseñor Berrios.

Dejando un poco atrás los recuerdos del grupo les puedo comentar algo más de mí… después de completar mi vida de scout llegando a la ruta San Pablo y viendo que las cosas que un día encontré se habían perdido tuve que tomar la difícil situación de decidir por algo más en mi vida, me encontraba en mi último año de colegio y debía decidir mi futuro. Me fue muy difícil tener que colgar mi pañolín y cambiarlo por un par de facsímiles de “la PAA”, pero era necesario hacerlo. Con muchas inquietudes, miedos y sobre todo esa necesidad de algo que me faltaba, llego el momento de elegir, teniendo muchas posibilidades tuve que decidir como un adulto y así fue que muy fríamente tomaba la decisión de hacer de vida una al servicio de nuestra
fuerzas armadas, fue una gran decisión ya que elegía una vida de mucho sacrificio y entrega. Al principio me costo mucho, fue muy difícil pero una vez que el tiempo comenzaba a seguir su curso normal fui comprendiendo que tan solo había cambiado la camisa gris, con mi pañolín, por una gorra blanca y un Uniforme “Azul Marino” , ya que estas dos formas de vivir se parecían mucho tanto en su entrega como forma de ser. Es así como estuve cuatro años en la Escuela Naval “Arturo Prat”, en donde el 21 de diciembre del año 2005 egresé como Oficial de Marina con el grado de guardiamarina AB, la vida de la escuela comprenderán que no fue para nada fácil, pero muchas cosas que hacía las había hecho alguna vez como Scout, los muchos nudos que nos enseñaban y utilizábamos para dar curso a todas esas aventuras que vivíamos
a diario en campamento o en nuestro desarrollo normal, la clave Morse, o esos eternos Raid que hacíamos buscando aventuras y pericias, debo reconocer que mucho de eso fue más llevable gracias a lo mucho que viví y aprendí de niño y adolescente en mi querido grupo y eso nunca lo terminaré de agradecer tanto a las muchas personas que acompañaron mi crecer y caminar, tanto mis guiadores, amigos y sobre todo mis compañeros de los lobatos, tropa y ruta que me mostraron mucho de la amistad y trabajo en equipo, cosa que ahora casi maduro logro comprender la importancia de eso en la vida.
El año pasado tuve la posibilidad de navega en el VI Crucero de Instrucción el “Buque Escuela Esmeralda”; en donde aparte de navegar por más de 6 meses tuve la
posibilidad de conocer muchos países y navegar por el punto entero. Ahora ya siendo un Subteniente me encuentro desempeñando mis labores en la Base Aeronaval de la Aviación Naval en Con-con, cosa que hasta el día de realizo con mucho agrado.

Dejando tiempo para la prosperidad quería agregar que encuentro una muy buena forma de que podamos dejar tan solo el diario vivir y por un segundo recordar nuestros días cantando el tallarín, o reviviendo a los viejos totems de esos inolvidables fogones, y como no esos días en donde me enamoraba muy fácil de alguna de las munas niñas que compartía cada sábado mi aventura propia de ser un Scout del grupo Monseñor Berrios.

Con mucho cariño y siempre en el recuerdo,

Saluda ATTE.

Marcelo SILVA Soto
Subteniente AB
Oficial de Marina.


Frases celebres para el recuerdo de algunos…

:- “ Caritoooooooooooo” (Ojos del Caburga)
:- “Hay un niño en el pozo”… (Y yo muy boby)…. PERO DONDE ESTA? (Melipilla)
:- “Anda a lavar los platos, en ese bidón hay cloro… pero era solo unas gotitas…no que los fregaras con el bidón de cloro… resultado, todas mis manos quemadas… (Los Ángeles).
:- “Te juro que lo fui yo… (En muchos de los campamentos).
:- “Amo a al Carola Nuñez”… (La mansa novedad, pero bueno el destino se encargo de eso… para la otra les cuento de mi encuentro sorpresa con ella, en donde fue con migo a una de las fiestas de gala de la escuela naval.)


Ah mi msn: marcelo_christian@hotmail.com

Mi mail: msilva@armada.cl

Y mi fotolog: http://www.fotolog.com/pooky


Otra cosa dejo cordialmente propuesta mi casa para una junta, reunión o
carrete como quieran llamarle… jajaja coordinaciones vía mail, hablen con
Juan Carlos y corran la voz. (Todavía vivo en mi casa de la cisterna para
que no crean que se van a pegar el pique a viña…)

Buena Mar y Viento a un Largo (a lo marino)…
Y Buena Caza …