martes, julio 14, 2009

Twitter y SMS en las reuniones Scout


Deben ser seguramente los recursos que los más jóvenes jefes de tropa utilizan para que los patrulleros no se mueran de aburrimiento en esta época en la que hacer un nudo tiene cero gracia si no grabas en video todo el procedimiento y luego lo subes a Youtube.

Así como hay publicistas, profesores y periodistas 2.0, también debe existir a estas alturas el concepto de scout 2.0.

Baden Powell se guiaba dejando los no siempre infalibles signos de pista y hace 20 años tratábamos inútilmente de innovar utilizando un par de walkies talkies (Guoqui toqui, pal' que no cacha) donde la frase más recurrente era: "¿dónde estai'?.

Pero ahora basta sólo un GPS y listo, adquirible en cualquier parte y para usos varios. ¿Y la brújula?, muy bien gracias, guardada en el velador.

En otros tiempos los jefes y asistentes de tropa teníamos a lo más un teléfono de contacto de los scouts en fichas de papel. Yo mismo innové guardándolas en mi antiguo MS Works y Juan Carlos, que era más avezado y sigue siendo un profesional en todo eso, se armó un sistema más eficiente para el llenado de información.

Pero ahora seguramente los jefes de tropa tienen a sus integrantes alineados como contactos en Facebook. Si se te olvidó el sábado decirle a los personajes que llevaran algo había que esperar una semana. Ahora le escribes el viernes al grupo de Facebook y se acabó. Y eso que no he nombrado los llamados al celu y el mensaje de texto.

Pronto las guías y scouts -más que pronto, ahora mismo- estarán masivamente microbloggiando con Twitter. Y si de pronto en tu actividad ves que un scout en medio de bostezos mira fijamente su celu, blackberry, I Phone o lo que sea, sólo tienes que imaginar qué está apareciendo en su respectiva cuenta de twitter para todos sus contactos, incluidos los mismos que se supone te escuchan con toda atención.

¿Que si prefiero esto a lo anterior o viceversa?, no lo sé. Yo me quedo con el siempre rico chocolate caliente después del fogón que no pasa de moda nunca. De lo que sí estoy más seguro es que todos los cambios le ponen el camino más difícil a los jefes más antiguos, esos medios divorciados de la tecnología y que insisten -a veces para bien, a veces para mal- con el modelo tradicional.

Para los más jóvenes, en cambio, se le abren un montón de herramientas para atraer niños, niñas y jóvenes a sus grupos, que es finalmente el objetivo del movimiento. Aprovecharlas sin dejar de lado el método scout es la tarea y el mayor desafío que tienen y tendrán por delante.